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Miriam Suárez, de la FeTERA y la CTA de Tucumán y miembro de la asociación civil “Unión de Consumidores y Usuarios Nuestra Señora del Valle” (organización que defiende a los usuarios, consumidores), contó los detalles de la denuncia por estafa millonaria en el servicio de electricidad que están realizando a la concesionaria EDET S.A. “Estamos frente a una enorme estafa millonaria”, dijo.

La denuncia es por el exceso de hasta15% en el cobro del servicio producto de una modificación a un cálculo en la fórmula polinómica (representación matemática en la estructura de costos) que la empresa realiza hace 19 años con la connivencia del ente regulador provincial y el gobierno de Alperovich. La denuncia está radicada en la Cámara Contenciosa Administrativa de la provincia.

-¿Qué es lo que están denunciando?

– Venimos avocados desde 2012 en estudiar los servicios públicos en la provincia de Tucumán y su incidencia en el costo de vida. Lo primero que vemos es que el pago de los servicios de luz, gas y agua le influye a los tucumanos un 20% en promedio de los ingresos de un trabajador o trabajadora, cuando en el resto de las provincias ese porcentaje es de alrededor del 15%.

-¿Por qué ocurre esto?

– Cuando nos pusimos a investigar, junto con ingenieros, abogados y técnicos en la materia, nos dimos cuenta que una de las razones tiene que ver con la forma en que se dio la concesión en los servicios de energía eléctrica en la provincia. Descubrimos que existe un error en la fórmula polinómica por la cual se calcula la tarifa. Ese error se traslada directamente al usuario, lo cual generó que el servicio de energía eléctrica sea más caro respecto del resto del país durante todo este tiempo.

-¿Cuál es la empresa?

– Se llama Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET S.A.) y tiene 19 años en la provincia. Es una figura creada por una ley provincial que la concesionó. La firma tiene domicilio fiscal en Chile, pero en realidad es de capitales europeos y de Canadá. Lo cual, nos da la pauta que estamos denunciando a una estructura empresaria multinacional. Al mismo tiempo, la empresa con el paquete accionario mayoritario (51%) se llama NORELEC S.A. Hay un 39% de acciones pertenecientes a particulares radicados en Tucumán y un 10% correspondiente a la participación de los trabajadores.

-O sea, lo que ustedes están denunciando en la justicia es que esta empresa hace 19 años que esta cobrando mal su servicio.

– Exactamente. Cuando se privatizó todo el sistema eléctrico a nivel nacional se estableció desde la Secretaría de la Energía una fórmula estándar. Cada provincia podía adherir a las distintas modalidades que la Secretaria de Energía de la Nación estableció en su momento. Lo que ocurre en Tucumán es que no se toman ninguna de esas modalidades nacionales. Solo se menciona a una, pero se la deforma, se le cambia un parámetro. Esto es lo que altera el costo inicial del servicio, lo cual genera que la electricidad en Tucumán sea más cara que en el resto de las provincias del país. Hay un error de la fórmula polinómica que permitió que en estos 19 años la empresa se enriquezca enormemente en un sobreprecio de entre 9 y 15% en la factura. Encima, como si fuese una cargada, en verano sufrimos cortes programados de la luz que duran hasta 8 o 10 horas.

-¿Cuál es el monto que la empresa EDET S.A. cobró de más?

– Tucumán tiene alrededor de 400.000 usuarios residenciales y pequeños comercios (no se incluye al sector industrial) y nosotros hemos presentado una demanda en la justicia con un cálculo general de 98.000.000 de pesos de recaudación anual desde que se le adjudica el servicio. A esto hay que sumarle los interesas de alrededor de 500.000.000 de pesos. Lo cual, de ser favorable el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa de la provincia la empresa deberá realizar una devolución de entre 8 y 12 meses de energía gratis para cada usuario porque ya esta pagado. Es decir, en Tucumán hay entre 8 y 12 meses de electricidad que ya están pagos a la empresa por parte de todos los tucumanos y tucumanas.

-¿Cómo avanza la acción judicial que realizaron?

– Presentamos un amparo en la Cámara Contenciosa Administrativa de la provincia en abril. Los jueces elevaron la investigación a un grupo de peritos porque es muy técnica la denuncia. Pero están cobrando de más. Hay un error en la formula polinómica que hace que haya un enriquecimiento ilícito por parte de la empresa que lo pagamos todos los usuarios de la provincia.

-¿Y el organismo de control?

– Esto es otra cosa grave de lo que está ocurriendo con las tarifas, porque está fallando el organismo de control (el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) fue creado por Ley Provincial N° 6423 y comenzó sus funciones el 1 de enero de 1993). El ente regulador creado para controlar esto convalida el error en la aplicación de la formula que le permitió, a través de resoluciones del mismo ente regulador, que la empresa haga el ajuste trimestral en la tarifa (en Tucumán la tarifa se actualiza/ajusta cada tres meses). El ente no vio que sobre el primer error se realicen los otros ajustes sucesivos y durante tanto tiempo.

-¿El reclamo es retroactivo?

– Sí, nosotros hacemos un reclamo retroactivo en la justicia a 10 años. Pero de ser demostrada la concatenación de las resoluciones de los ajustes trimestrales en las tarifas se va a llegar al mismo inicio de la concesión, 19 años atrás. En la justicia el tema viene avanzando pero va a avanzar más en la medida que hagamos cada vez más pública y conocida esta denuncia. Tenemos que lograr una fuerte concientización en los usuarios sobre esta estafa. Los tucumanos tienen que ver que el servicio de luz es carísimo y encima es pésimo por inversiones que no se hicieron. A todo esto, el gobierno provincial de José Alperovich sigue dando los subsidios a esta empresa que, por si faltara algo, NORELEC S.A. (la controlante de EDET S. A.) creó empresas que son proveedoras de la misma EDET S.A.. Es decir, son proveedoras de ellos mismos y fijan precios de materiales más caros que en el resto del mercado; un negocio redondo. Todo esto es por la connivencia y negocios entre el gobierno de Tucumán y EDET S.A..

-¿Cómo caracterizan lo que ocurre con la luz en Tucumán?

– Por la modificación de la fórmula polinómica, convalidada desde el inicio por la Secretaria de Energía de la provincia de Tucumán, el ente regulador y la empresa, nosotros creemos que la concesión debe ser anulada desde su origen. Estamos frente a un problema muy grave, la concesión está viciada y planteamos la total estatización de la empresa y del servicio. Estamos frente a una enorme estafa millonaria a los tucumanos.

En la pagina web oficial del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) http://www.epret.gov.ar/ dice: “La empresa EDET S.A. funcionó con un Contrato de Concesión provisorio hasta el 4 de agosto de 1995, fecha en que se realizó la firma de un Contrato de Concesión definitivo y se entregó su explotación a manos privadas por un período de 90 años”.

Fuente: agenciacta

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

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